jueves, 25 de febrero de 2016

Reflexión Critica sobre las Teorías Éticas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Administración de Empresas

Ética para Pregrado






Actividad Inicial

Tutor
Jorge Antonio Armesto


Presentado por
Yaqueline Astrid Díaz Rúa  C.C 52.826.020


Grupo 100001_18







José Acevedo y Gómez
Bogotá, Colombia

Febrero 2016






REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS TEORÍAS ÉTICAS



Para qué sirve la Ética

Según el vídeo del foro realizado con la Dra. Adela Cortina se debate sobre que es la Ética termino que no tiene una definición exacta en la sociedad actual, nadie sabe en sí que es pero que todo el mundo habla de ello, sin tener conciencia de lo que realmente significa.

Argumenta que el ser humano es moral, estructuralmente éticos, inevitablemente morales ya que todos nos forjamos un carácter que se ve obligado a fortalecerse con el pasar del tiempo, somos consecuencia de las decisiones que tomamos en nuestra vida lo cual genera predispociones lo que conlleva a las virtudes, a los valores con los que en algún momento serán fuente de reconocimiento en cada uno de nosotros.

Desafortunadamente las virtudes ya no están de moda menciona la Dra. Adela, prima lo inmoral y gusta más reconocer lo malo, que las excelencias del carácter en los seres humanos, lo mejor es generar virtudes que nos conducen a la felicidad y no vicios que deterioran el ser. La felicidad es objetivo de búsqueda permanente del ser humano desafortunadamente ya no se ve como un ideal, se busca suplir las necesidades básicas, el alcanzar logros, el dinero es la razón de lucha diaria y se pierde la esencia de la vida. 

Cabe resaltar que los contenidos morales son diferentes, cada ser humano tiene su moral, por esta razón es muy subjetiva, son diferentes en distintas culturas y han  cambiado al pasar la historia. La moral que aprendemos es la moral de donde vivimos, en el lenguaje moral no puede ser diferente de lo que hacemos a lo que decimos.

La felicidad es una obligación moral, el estado debe dar a todos las bases suficientes para que seamos felices siempre que respetemos los planes de felicidad de los demás seres humanos, desafortunadamente no se cuenta con el acompañamiento del gobierno para cubrir a toda la sociedad en sus necesidad y por esto es que cada vez encontramos mas la pérdida del interés por la democracia, la falta de fe, la decepción por culpa de la corrupción, la falta de respeto por el otro, la desigualdad; la economía debería de tener como meta ayudar a formar buenas sociedades creando riqueza al servicio de todos, educación asequible a todos los niños y jóvenes, que se enseñe lo realmente formativo para evitar castigar al delincuente del mañana, la ciencia y la técnica deben estar al servicio de una mejor naturaleza, al cuidado de las plantas, el agua, al cuidado de los animales, etc.

La ética sirve para ahorrar en lo que se debe ahorrar y gastar en lo que se debe gastar según la Dra. Adela, lo vemos en nuestra sociedad todos los días, el derroche de dineros en contratos gigantes, programas de gobierno con fines fachada, en lugar de invertirse en la educación de los niños, en las viviendas de los menos favorecidos, en campañas de recuperación ambiental, etc.

Nussbaum en su texto hace énfasis a la que todo ser humano debe contar por lo menos con la satisfacción de sus necesidades básicas enumerándolas en diez items y las vincula a los derechos que por naturaleza se deben tener, sin embargo a través de los años y lo que nos muestra la historia el ser humano ha sido privado de sus derechos elementales, incluso actualmente es irrisorio ver que existen culturas en las que sus concepciones van en contra de los derechos promulgados ya mundialmente.

Doyal y Gough definen las necesidades básicas de forma jerárquica donde se inicia con los objetivos universales, necesidades básicas para llegar a las necesidades intermedias, es una teoría en la que se muestran las necesidades universales que todos tenemos, pero que a medida que el hombre se enriquece en conocimiento mejora su raciocinio para mejorar la satisfacción de sus necesidades intermedias.

En la democracia deliverativa de Adela Cortina, se menciona que la soberanía reside en la opinión del pueblo donde se muestra un esquema de dialogo, participación de un gobierno que piense en la gente, que busque el bienestar de todos, actualmente vivimos en un país democrático, pero en el que desafortunadamente el poder esta en manos de quienes pueden llevar los dineros a donde no deben ir y seguimos sometidos al riguroso sistema en la que un día de vida se convierte en la lucha diaria para poder sobrevivir, somos un pueblo cansado de las injusticias, del dolor, de la marginación, de la discriminación, somos mas quienes sufrimos esas injusticias y como un pueblo unido lleno de aspiraciones y de propósitos en común podemos forjar una ética social capaz de ser exigible a la minoría.